martes, 14 de febrero de 2012

Cavidad bucal



 El examen detallado de la cavidad bucal es importante, debido a que se pueden presentar manifestaciones diversas de patologías. Se observan los labios, dientes, bordes alveolares, mucosa bucal, paladar blando y duro, suelo de la boca, lengua, amígdalas y orofaringe.
Inspección: para la inspección se necesita:
- Luz (adecuada)
- Depresor de lenguas (para paladar, lengua, encía, dientes, uvula, etc)
-Ver Conducto de stenon y surco alveolo lingual.
Se pide al paciente que habrá bien la boca: el examinador debe observar cuidadosamente la mucosa bucal. Es esencial para ello utilizar un depresor de lengua. Obsérvese la abertura del conducto de stenon en la mucosa bucal; aparece como un hoyuelo minúsculo un poco por debajo del nivel del segundo molar superior, visible separando la mejilla, se procede a observar los alvéolos a este nivel. Luego  coloca la punta de la lengua contra el techo de la boca para exponer el suelo de la misma. Se observa fácilmente los conductos de wharton, aberturas de las glándulas submaxilares, a cada lado del frenillo de la lengua, puede verse salir saliva, sobre todo si el suelo de la boca se seca con una torunda de algodón. Para ver los paladares blando y duro y la úvula lo mejor es que el paciente incline ligeramente la cabeza hacia atrás, cualquier anomalía resulta manifiesta.

Palpación: para la palpación se debe poner guantes y la técnica a utilizar es deslizando los dedos (pulgar e índice),  también se hace la maniobra lingual que consiste en agarrar la lengua con una jasa y moverla.

Lesiones de la cavidad bucal
Lesiones malignas

·         Cáncer de la lengua: es el tumor maligno más frecuente de la cavidad bucal, aparece en la base de la lengua o a lo largo de los bordes inferior posterior. Sus características macroscópicas son las de una ulcera necrótica indurada. Las metástasis son frecuentes y precoces, los ganglios submaxilares y submentonianos o cervicales profundos suelen ser los primeros afectados en las lesiones de los dos tercios anteriores de la lengua.
El cáncer de lengua es tal vez el tumor maligno que más altera la calidad de vida del paciente. Por ser la lengua un órgano muy inervado, cuando el tumor crece produce dolores muy intensos, al punto de no poder tragar ni la propia saliva, la que se escurre por las comisuras. No se puede alimentar, el dolor hace insoportable la deglución, al igual que el habla.

Los signos y síntomas más importantes pueden ser:
1. Dolor
2. Infiltración indurada.
3. Odinofagia.

Los carcinomas de los dos tercios anteriores de la lengua son, casi siempre, de tipo escamo-celular bien diferenciados.
Son menos frecuentes los mal diferenciados de células transicionales, pero cuando se presentan son de peor pronóstico y desarrollan metástasis más rápidamente.

·         Cáncer del labio: Se observa en varones después de los 50 anos. El uso del tabaco es un factor etiológico importante en el cáncer de labio, estando su frecuencia aumentada en personas con este hábito y, principalmente, en fumadores de pipa.
La exposición solar también incrementa el riesgo de su aparición, siendo probablemente el factor etiológico al que este tipo de tumores se ha asociado con más frecuencia, lo cual se evidencia por su alta prevalencia en agricultores y en otros profesionales expuestos al sol. Aparece como interrupción superficial de la mucosa a nivel de la unión mucocutánea, o como excrescencia verrugosa. Puede tener aspecto fungoso, pero generalmente se funden como ulceras indurada, indolora. Las metástasis son tardías. Las lesiones situadas en el centro del labio suelen invadir los ganglios submentonianos; las situadas en los lados se difunden primero a los ganglios submaxilares. El labio inferior es afectado con mucha mayor frecuencia que el superior.
.

·         Leucoplasias: Son parches blanquecinas de la mucosa bucal que ocurren en respuesta a una irritación prolongada. Los parches de leucoplaquia también pueden aparecer en los genitales externos femeninos. Son premalignas.
 Se cree que es ocasionada por irritación, pero la causa no siempre se conoce. La irritación en la boca puede ser causada por: asperezas en los dientes, y  en las prótesis dentales, obturaciones y coronas, fumar u otros usos del tabaco (queratosis del fumador), especialmente pipas, mantener el tabaco de mascar o rapé en la boca por un período de tiempo prolongado.
La leucoplasia "vellosa" de la boca es un trastorno diferente que se observa sobre todo en personas VIH positivas y puede ser uno de los primeros signos de infección por este virus. También puede aparecer en otras personas cuyos sistemas inmunitarios no están funcionando bien, como después de un trasplante de médula ósea. Es causada por el virus de Epstein-Barr, pero no es dañina en sí. Los síntomas más comunes de la leucoplasia vellosa son parches blanquecinos, vellosos e indoloros en la parte lateral de la lengua.

Lesiones Benignas:
-De lengua.
-De labios.
-De Dientes.
-De Mucosa.


Estas suelen aparecer por diversas causas tales como:
-Avitaminosis(a, b, c)
-Tratamientos prolongados de antibióticos
-Sífilis
- Traumatismos (pearcing, mordidas, etc.)
-Alteración en los dientes.
- Tuberculosis y la representación de lengua geográfica.

·         Epulis: Son frecuentes en embarazadas, es un tumor nodular, pardo-rojizo, es firme, no doloroso a la palpación, se localizan en la parte externa,  borde alveolar,  y es inflamatorio.

·         Ranula: Es un proceso quístico en el suelo de la boca, se forma  por el acumulo de saliva en el conducto lingual.
·         Síndrome Peutz-Jerghers: Son manchas melanoticas localizadas en la piel y mucosa bucal. También ocasiona poliposis intestinal (Intestino Delgado específicamente).

Lesiones de orofaringe

· Amigdalitis aguda: el principio es brusco con fiebre y dolor de garganta, las amígdalas están hinchadas y enrojecidas. La superficie suele estar cubierta de manchas blancas formadas por el exudado que salen de las criptas amigdalinas.

· Amigdalitis crónica: esta puede adoptar formas diversas, a veces hay hipertrofia de las amígdalas palatinas acompañada de hipertrofia de las amígdalas faríngea (adenoides) que produce obstrucción nasal  parcial y disminuye le audición.

·  Abscesos peri amigdalinos: en el absceso peri amigdalino agudo, el paciente tiene dificultad para abrir la boca. La zona amigdalar esta intensamente edematosa e hinchada. La amígdala afectada se desplaza hacia el lado opuesto.

·Absceso retro faríngeo: el paciente suele ser un niño. La lesión aparece como protrusión de la pared faríngea posterior. Debe palparse cualquier proceso inflamatorio sospechoso de esta zona manteniendo e paciente en posición de trendelenburg.






No hay comentarios:

Publicar un comentario