miércoles, 8 de febrero de 2012

Generalidades sobre semiología




Semiología: es el estudio de los componentes y las características de cada una de las manifestaciones clínicas de enfermedad.


Propedéutica médica: conjunto de saberes  introductorios que se deben tener para iniciar el estudio de una disciplina. La Propedéutica Médica es una disciplina inseparable de la Semiología. También podríamos decir que es el conjunto coordenado de métodos y procedimientos de que se vale el clínico para obtener los síntomas y signos y con ellos elaborar el diagnóstico.


Signo: son las manifestaciones objetivas de una enfermedad,  las cuales el medico puede percibir por medio de los sentidos. Por ejemplo ictericia, cianosis,  fiebre, eritemas, etc.


Síntomas: son las manifestaciones subjetivas que refiere el paciente de una enfermedad, el medico no las puede percibir por medio de los sentidos sino que se basa en una buena anamnesis. Por ejemplo: mareos, nauseas, dolor, cefalea, etc.

Síndrome: El síndrome es la serie de signos y síntomas que existen en un momento dado y define un estado morboso. Por ejemplo, síndrome esofágico, cerebeloso, de millard-gubler.

Exploración física: La exploración física debe ser lo más completa posible. El enfermo ha relatado una visión subjetiva de su problema, y la mayor parte de la información facilitada está constituida por sensaciones personales, es decir, por síntomas. El explorador, empleando sus sentidos, recoge en lo posible datos objetivos: los signos. La exploración clínica ha de ser dúctil, pues el médico ha de ir variándola en determinadas áreas en función de  los hallazgos que se van poniendo de manifiesto. Para se completa, la exploración de los enfermos debe ser ordenada y seguir un orden lógico:

1.       Anamnesis: o interrogatorio, en primer lugar, el médico debe escuchar cuidadosamente el relato del paciente, que completará con las preguntas oportunas, algunas genéricas y otras específicas del proceso patológico de que se trate. En todo caso debe quedar bien claro cuál es el motivo principal de la consulta y cuánto tiempo hace que están presentes esos síntomas. La recogida de los antecedentes personales y familiares puede ser de importancia decisiva para la interpretación de los datos actuales.

2.      Observación o inspección: comienza incluso antes de la exploración física propiamente dicha, pues mientras se lleva a cabo el interrogatorio es posible observar distintas actitudes del paciente como su forma de expresarse (lo cual está en relación con su estado mental), su voz o la expresión de la cara. La inspección representa el comienzo de la exploración física. La relación que se ha establecido con el paciente durante la confección de la historia clínica deberá continuar durante la exploración. Es muy importante que se mantenga esta relación de confianza y que el paciente permanezca relajado y tranquilo. Con este fin es útil seguir hablando con el paciente durante la exploración, bien sobre algún aspecto de la enfermedad. A lo largo de la exploración el médico ha de integrar la información recogida por sus sentidos (la vista, el tacto, el oído e incluso el olfato), por lo cual es conveniente que se cumplan determinadas condiciones.
La inspección puede ser: general y somática local.

3.     Auscultación: La auscultación consiste en la aplicar el sentido del oído para recoger todos aquellos sonidos o ruidos que producen los órganos, esta puede ser directa (se aplica la oreja, ejerciendo cierta presión directamente sobre el cuerpo del examinador), o indirecta (se escucha mediante en aparato llamado estetoscopio)

4.      Palpación: Se divide en superficial y profunda. Es el método de exploración que se vale del sentido del tacto. Permite el examen de las partes normales o patológicas colocadas bajo la piel o en cavidades naturales de pared flexible, como abdomen y el escroto, por la aplicación metódica de los dedos o la mano sobre la superficie cutánea.
Esta puede ser uní manual o bimanual. Según se acuda a una o ambas manos y uní o bidigital, según se investiguen puntos dolorosos.

5.      Percusión: Torácica, abdominal

A estas herramientas también se le han agregado agregado:

·         Transiluminación
·         Olfato
·         Sabor


Diagnóstico físico: El análisis de los datos proporcionados por la anamnesis, la exploración y los estudios complementarios constituye el intento de identificación de la enfermedad, es decir, de la formulación del diagnóstico. En todo caso, ha de entenderse el diagnóstico como algo en cierto modo contingente, como en definitiva lo son las entidades nosológicas (enfermedades) a las que se refiere. Conforme aumentan los conocimientos se redefinen las enfermedades: unas veces se demuestra que diferentes cuadros clínicos son producidos por el mismo proceso etiopatogénico, otras se descubre que el mismo conjunto sintomático puede ser consecuencia de procesos distintos. Las enfermedades son abstracciones en la mente de los médicos, carentes de existencia real (aunque con harta frecuencia explican muy adecuadamente la realidad).


No hay comentarios:

Publicar un comentario