martes, 14 de febrero de 2012

Lesiones del cuello



·         Quiste del conducto tirogloso: Quistes de origen congénitos, se observan a cualquier nivel entre la base de la lengua y el istmo del tiroides, se hallan localizados de manera característica en la línea media, pero la quinta parte se observa en localización suficientemente lateral para que pueda confundirse con quiste de hendidura branquial. El diagnostico se establece porque el quiste se desplaza hacia arriba cuando el paciente saca la lengua.
Para examinarlo se usa la maniobra de Hamilton Baltey (se debe decirle al paciente que saque la lengua), es remitente, no doloroso y liso. Puede infectarse a formar fistulas.
·         Quistes y fístula de origen branquial: se origina a nivel de los arcos branquiales de contenido cartilaginoso, pueden dejar secuelas. Están localizados por delante del músculo esternocleidomastoideo, aproximadamente a nivel de la bifurcación de la carótida. Su posición se establece uniendo el tercio superior con el tercio medio del borde anterior del músculo esternocleidomastoideo. Es común la infección secundaria y pueden aparecer los signos corrientes de inflamación con aumento brusco de volumen de tumor.
Son remitentes, lisos e indoloros, pueden infectarse. A veces se presentan como fistulas.
·         Higroma Quístico: Anomalía congénita por un trastorno del drenaje linfático, mas frecuentes en cuello y axilas, crecen mucho.
·         Tumores del cuerpo carotídeo: Se localizan nivel de la bifurcación de la carótida primitiva; este punto se halla inmediatamente por detrás del borde anterior del esternocleidomastoideo y frente al borde superior del cartílago tiroides. Habitualmente son benignos. Suelen confundirse con tumores congénitos del cuello.
·         Tortícolis. Esta rigidez anormal dolorosa del esternocleidomastoideo puede ser congénita o adquirida. Produce una torsión característica del cuello, si es de larga duración muchas veces se acompaña de asimetría facial; los rasgo del lado afectado están disminuidos.
 Puede ser congénita (por desgarre) o adquirida, hay una rigidez anormal del esternocleidomastoideo, limitación del movimientos la tortícolis neonatal es una fibrosis del músculo esternocleidomastoideo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario